No se puede meter una esponja en vinagre y esperar que se llene de agua. Solo puede absorber lo que le rodea. Los niños tambien absorben lo que les rodea y las conductas que se practican a su alrededor.

lunes, 28 de marzo de 2011

Tratamiento de la tartamudez en niños.

Tratamiento de la tartamudez en niños. Programa de intervención para profesionales y padres y Actividades para el niño.Cuaderno de habla.

Alicia Fernandez-Zúñiga Marcos de León, Raquel Caja del Castillo

Este manual de enfoque práctico sobre la tartamudez infantil sirve de guía de intervención para el profesional en el tratamiento directo con niños que padecen este tipo de problemas, proponiendo orientaciones concretas y pautas de actuación tanto para el mismo profesional como para los propios padres.

La obra se compone de 2 tomos:
Tomo I, Programa de intervención para profesionales y padres: la 1ª parte plantea las bases teóricas del tratamiento y explica los objetivos y actividades a realizar posteriormente con el niño durante la terapia, incluyendo resúmenes y cuadros; la 2ª parte es en un cuadernillo con más de 80 fichas prácticas con las actividades a ser realizadas por el niño, profusamente ilustrado con esquemas y dibujos.
Tomo II, Actividades para el niño. Cuaderno de habla: guía con textos más estandarizados dirigida a los padres con cuadros-resúmenes para aclarar los conceptos.

El libro pretende seguir un programa de trabajo con objetivos fijados y con la ayuda de un material concreto y ejercicios prácticos para cada objetivo.

Recibe especial atención la parte práctica de intervención con el niño, es decir la guía para el profesional y la orientación a los padres con hijos con esta dificultad.


Yo lo he comprado y me está gustando mucho. Lo recomiendo.

COMPLETO EL GRUPO PARA LA ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE FICHAS DE AyL

HOLA POMPAÑER@S. EN PRIMER LUGAR OS QUIERO DAR LAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN SIN LA QUE NO ME HUBIERA PERMITIDO SACAR ADELANTE ESTE PROYECTO.

EN SEGUNDO LUGAR DAR LAS GRACIAS A QUIEN HA DIVULGADO LA INICIATIVA EN SUS BLOGs Y HA POSIBILITADO CON SU AYUDA QUE TANTA GENTE SE SUME A LA MISMA:
http://desvandpalabras.blogspot.com/
 http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/ 

POR ÚLTIMO DECIR QUE ESTA TARDE TERMINO DE ENVIAR ACTIVIDADES Y QUE PARA EL DÍA 29 DE ABRIL SE HAN TENIDO QUE ENVIAR TODAS LAS FICHAS A MI CORREO PARA QUE DE ESTA MANERA PUEDA RECOPILARLAS, DARLES UN FORMATO Y POR ÚLTIMO ESVIARLAS A TOD@S.
¿NO TENÉIS GANAS DE PODER DISFRUTAR DEL MATERIAL?
PUÉS MANOS A LA OBRA.
UN ABRAZO.
JAVIER.

lunes, 14 de marzo de 2011

CUADERNO DE FICHAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

YA VAMOS POR UNA QUINCENA DE COLABORADOR@S PERO MI INTENCIÓN ES LLEGAR A LA CENTENA. SEGÚN MIS CALCULOS SALDRÁN UNAS 400-500 FICHAS DE LAS QUE PODREMOS DISPONER EN BREVE. ANIMO A LAS VETERANAS DE LOS BLOG DE AUDICIÓN Y LENGUAJE A QUE SE SUMEN A LA INICIATIVA.
AH¡ PODÉIS COLGAR LA INICIATIVA EN VUESTROS BLOGS Y DE ESTA MANERA SE PODRÁN ENTERAR MÁS COMPANER@S.
PARA MÁS INFORMACIÓN LEER LA ENTRADA ANTERIOR.
UN SALUDOOOO.

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿QUIÉN QUIERE COLABORAR PARA ELABORAR UN CUADERNO DE FICHAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE?

¿No os pasa que son muchas las ideas que tenéis para desarrollar pero no se terminan de materializar por falta de tiempo y de ayuda? Pués bien, yo tengo una ambiciosa y necesito vuestra colaboración. Sería elaborar un cuaderno de fichas para trabajar los diferentes contenidos que trabajamos con nuestr@s alumn@s. Quien se preste a la colaboración le remitiré una actividad que tiene que desarrollar. Cuelgo algunas de las fichas que he elaborado como modelo para que también veais que nos es mucho lo que pido. A tod@s los compañeros que colaboren se les enviará la recopilación. No hay más intención que la de disponer de un material útil y funcional. Quien quiera colaborar debe comentarmelo en esta entrada y ponerme una cuenta de correo para enviarle la actividad que tiene que hacer. Un saludo. ¡ÁNIMO!

DESARROLLO SINTACTICO DE LA ORACION                                                                                                   

lunes, 7 de marzo de 2011

TARJETAS FONOLECTOR COMPLETAS

Hoy estoy entregado. Estas son unas tarjetas elaboradas para trabajar la lectoescritura con una alumna con una deficiencia auditiva grave. Intento dar la máxima información a nivel fonético en su relación con la grafía y los "Gestos Micho" utilizados en este caso porque la alumna los conocía. Además hago una señal en el cuello de la imagen del niño con un rotulador si el fonema es sonoro. Las tengo hechas también con el alfabeto dactilológico en lugar de los "Gestos Micho", así que si alguien los quiere me lo comente en la entrada.

 TARJETAS FONOLECTOR                                                                                                   

PLANTILLA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE.

Esta plantilla de Evaluación del Lenguaje la elaboré al principio de este curso con la intención de aglutinar el registro de distintas pruebas del lenguaje y de otros aspectos necesarios para conocer lo más ampliamente posible las necesidades de mis alumn@s..


PLANTILLA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE                                                                                                   

ARTÍCULOS TEL

Os dejo unos artículos sobre el Trastorno Específico del Lenguaje. Espero que os sea de ayuda.

ponencia_e_mendoza_tsp                                                                                                    COMISIÓN TEL                                                                                                   

gortazar_dispraxia_verbal                                                                                                   

INTERVENCION TEL                                                                                                   

m_gortazar_el_proceso_de_evaluacion_del_lenguaje                                                                                                   

Marcadores Neurocognitivos en TEL                                                                                                   

TEDL                                                                                                   

TEL