tag:blogger.com,1999:blog-60578931276852805862024-03-20T23:22:09.333+01:00+materialesdeAyLEste blog nace con el fin de aportar los materiales que uso en mi práctica diaria a todas las personas relacionadas con la especialidad de audición y lenguaje y de pedagogía terapeutica así como de aportar ideas en cuanto a la elaboración de materiales para trabajar los diversos contenidos de las prograciones de nuestros alumnos/as.Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.comBlogger37125tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-78839869609139520592012-05-15T11:56:00.001+02:002012-05-15T11:59:51.597+02:00
LA ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE:
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
JORNADAS
Ya se han publicado las jornadas donde las compañeras/os del grupo de trabajo sobre estimulación del lenguaje hacemos una ponencia sobre el material desarrollado, el cual pretendemos sea implementado en la provincia de Jaén el próximo curso. Estamos haciendo todo lo posible para que el Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-52130601704533020732012-03-23T18:28:00.000+01:002012-03-23T18:28:46.816+01:00PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJEHoy he estado con mis compañeros/as dando los últimos retoques al programa de estimulación del lenguaje oral y dando el formato final. Nos han comunicado desde el Equipo Técnico Provincial que seguramente lo presentemos en el mes de mayo en las Jornadas de Audición y Lenguaje de la provincia de Jaén. Tengo muchas ganas de tenerlo terminado y que lo puedan disfrutar todos/as mis compañeroas/as de Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-19736669950785695242012-03-20T21:07:00.000+01:002012-03-21T10:21:17.191+01:00LOS TRES CERDITOS
Los Tres Cerditos
El cuento de "LOS TRES CERDITOS" forma parte de una colección de cuentos desarrollada para proporcionarles a las maestras de Educación Infantil de 5 años un material útil para la estimulación del lenguaje de sus alumnos. Esta experiencia partió de un grupo de trabajo y se ha ido modificando con el paso del tiempo en función de su desarrollo y puesta en práctca. En esto Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-75175638491999991902011-09-24T20:35:00.000+02:002011-09-24T20:35:19.957+02:00YA ESTOY DE VUELTASiento la tardanza pero ya estoy de vuelta con las pilas bien cargadas. La verdad es que me ha costado mucho trabajo volver pués es mucho el trabajo que me queda por hacer. Dar formato a las fichas es un trabajo duro y meticuloso ya que las fichas recibidas son muy diferentes las unas de las otras (fallo mio por no pedirlas con el mismo formato). Como hay compañeras que al final decidieron no Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-72802468806618841972011-04-25T21:24:00.000+02:002011-04-25T21:24:13.757+02:00YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL DE LA ENTREGA DE MATERIALES.Hola compañeras/os. Ya nos quedan unos días para que todos los miembros del grupo entreguen los materiales que se les han encomendado desarrollar. La experiencia está siendo muy positiva y ya me han llegado muchos de los materiales. Pedir perdón por no contestar a tiempo a cada uno de los correos que me habéis mandado pero es que es muy difícil de llevar a cabo tantas tareas como llevo: colegio, Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-11814127373167295052011-04-06T17:21:00.001+02:002011-04-06T17:22:49.814+02:00PROYECTO AMBEZAR 2Este Proyecto publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende ayudar al profesorado en general, y a los profesionales de la orientación en particular, a familiarizarse con nuevos conceptos y términos y a organizar respuestas coherentes con la norma y con la situación real de los centros. En definitiva, quiere ser una propuesta que ayude a desarrollar la ardua tareaJavier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-13342141419461575742011-03-28T23:47:00.001+02:002011-03-28T23:49:35.792+02:00Tratamiento de la tartamudez en niños.Tratamiento de la tartamudez en niños. Programa de intervención para profesionales y padres y Actividades para el niño.Cuaderno de habla.Alicia Fernandez-Zúñiga Marcos de León, Raquel Caja del CastilloEste manual de enfoque práctico sobre la tartamudez infantil sirve de guía de intervención para el profesional en el tratamiento directo con niños que padecen este tipo de problemas, proponiendo Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-36859403058384599962011-03-28T20:05:00.005+02:002011-03-28T20:28:29.636+02:00COMPLETO EL GRUPO PARA LA ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE FICHAS DE AyLHOLA POMPAÑER@S. EN PRIMER LUGAR OS QUIERO DAR LAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN SIN LA QUE NO ME HUBIERA PERMITIDO SACAR ADELANTE ESTE PROYECTO.
EN SEGUNDO LUGAR DAR LAS GRACIAS A QUIEN HA DIVULGADO LA INICIATIVA EN SUS BLOGs Y HA POSIBILITADO CON SU AYUDA QUE TANTA GENTE SE SUME A LA MISMA:
http://desvandpalabras.blogspot.com/ http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/&Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-90942210480622154132011-03-14T19:03:00.004+01:002011-03-15T20:22:25.127+01:00CUADERNO DE FICHAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJEYA VAMOS POR UNA QUINCENA DE COLABORADOR@S PERO MI INTENCIÓN ES LLEGAR A LA CENTENA. SEGÚN MIS CALCULOS SALDRÁN UNAS 400-500 FICHAS DE LAS QUE PODREMOS DISPONER EN BREVE. ANIMO A LAS VETERANAS DE LOS BLOG DE AUDICIÓN Y LENGUAJE A QUE SE SUMEN A LA INICIATIVA.
AH¡ PODÉIS COLGAR LA INICIATIVA EN VUESTROS BLOGS Y DE ESTA MANERA SE PODRÁN ENTERAR MÁS COMPANER@S.
PARA MÁS INFORMACIÓN LEER LA ENTRADA Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com35tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-90304802000423324642011-03-09T23:00:00.001+01:002011-03-10T18:32:52.559+01:00¿QUIÉN QUIERE COLABORAR PARA ELABORAR UN CUADERNO DE FICHAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE?¿No os pasa que son muchas las ideas que tenéis para desarrollar pero no se terminan de materializar por falta de tiempo y de ayuda? Pués bien, yo tengo una ambiciosa y necesito vuestra colaboración. Sería elaborar un cuaderno de fichas para trabajar los diferentes contenidos que trabajamos con nuestr@s alumn@s. Quien se preste a la colaboración le remitiré una actividad que tiene que desarrollarJavier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com67tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-57992056525166721552011-03-07T21:24:00.002+01:002011-03-15T20:21:27.467+01:00TARJETAS FONOLECTOR COMPLETASHoy estoy entregado. Estas son unas tarjetas elaboradas para trabajar la lectoescritura con una alumna con una deficiencia auditiva grave. Intento dar la máxima información a nivel fonético en su relación con la grafía y los "Gestos Micho" utilizados en este caso porque la alumna los conocía. Además hago una señal en el cuello de la imagen del niño con un rotulador si el fonema es sonoro. Las Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-26259859278567244582011-03-07T20:56:00.000+01:002011-03-07T20:56:08.045+01:00PLANTILLA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE.Esta plantilla de Evaluación del Lenguaje la elaboré al principio de este curso con la intención de aglutinar el registro de distintas pruebas del lenguaje y de otros aspectos necesarios para conocer lo más ampliamente posible las necesidades de mis alumn@s..
PLANTILLA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE &Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-67994931413526251402011-03-07T20:15:00.003+01:002011-03-10T18:34:31.579+01:00ARTÍCULOS TELOs dejo unos artículos sobre el Trastorno Específico del Lenguaje. Espero que os sea de ayuda.
ponencia_e_mendoza_tsp &Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-60190381498553479892010-12-01T19:49:00.000+01:002010-12-01T19:49:35.203+01:00DE NUEVO POR EL MUNDOBLOGHola a todos/as. Perdonar por mi tiempo de ausencia, pero regreso con las mismas ganas pero no con el mismo tiempo. Una cosa que me sigue motivando es que cada día van apareciendo nuevos blogs que nos enriquecen con sus aportaciones. En breve colgaré algo. Un saludo y ánimoJavier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-71708231031840018322010-06-13T20:34:00.003+02:002010-06-13T20:38:09.358+02:00MANUALES PARA LA ATENCION DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVOLa Consejería de Educación de la junta de Andalucía ha editado un conjunto de 10 guías realizadas por docentes y profesionales, en colaboración con las asociaciones del sector (entre ellas, Autismo Andalucía). La Consejería de Educación distribuirá en todos los colegios e institutos de la comunidad una colección de manuales para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyoJavier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-76986767901525478102010-05-27T18:08:00.001+02:002010-05-27T18:09:02.173+02:00SINTAXIS: ORACIONES SIMPLES 4Sigo con las fichas sobre oraciones simples y hasta que no las termine no voy a parar aunque a mi me gusta ir variando de contenidos. En esta ocasion trabajamos la estructura: S+Vb+CCL.
ORACIONES SIMPLES 4 &Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-81610287444294997012010-05-25T18:21:00.001+02:002010-05-27T18:09:28.988+02:00SINTAXIS: ORACIONES SIMPLES 3
ORACIONES SIMPLES 3 Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-7655995332574526192010-05-21T20:18:00.003+02:002010-05-25T10:41:41.643+02:00SINTAXIS: ORACIONES SIMPLES 2Seguimos con las fichas sobre oraciones simples en este lugar con la estructura: S+Vb+OD. Lo que yo hago es un cuadernillo con las láminas y otro con las fichas de escritura. Primero visualizamos las láminas y las comentamos para posteriormente escribir frases.
ORACIONES SIMPLES 2 Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-47492816695962464902010-05-20T20:35:00.004+02:002010-05-21T12:47:10.049+02:00SINTAXIS: ORACIONES SIMPLES 1Ahora toca un poco de sintaxis. En este caso, utilizando un material elaborado por Vicenta Marti Estelles que no se como ha llegado hasta mi, he realizado unas fichas en las que aparecen las láminas elaboradas por la autora citada anteriormente y complementadas por mi con actividades de escritura. Con estas fichas intentamos dotar al alumno de recursos necesarios para poder estructurar su Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-87396427516290787172010-05-11T18:02:00.003+02:002010-05-21T09:23:40.815+02:00INTERVENCIÓN EN EL PROCESO DE SUSTITUCIÓN POR FRONTALIZACIÓN: /k/x/t/Perdonad por haber tardado tanto en colgar algo pero es que ahora estoy muy liado con la escuela de idiomas y con un grupo de trabajo.
En este archivo os muestro un material que indica los pasos a seguir cuando queremos intervenir en dislalias por sustitucion. Este es el caso de un alumno que asiste este año al aula de AyL y que sustituye el fonema /k/ por el fonema /t/ entre otras dislalias y Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-27832031770820165782010-04-25T21:11:00.003+02:002010-04-26T18:51:47.936+02:00ALUMNO CON TEL: RESPONDER A PREGUNTASEste año trabajo con un alumno con TEL que se escolarizó sin haber desarrollado ninguna función del lenguaje, con capacidad de produccion verbal y con serias dificultades de interaccion social. Las funciones desarrolladas hasta este momento han sido la de peticion o demanda, expresar negación o rechazo y en este momento trabajamos la respuesta a preguntas. En esta entrada cuelgo unas fichas Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-13840218181086587192010-04-19T22:31:00.000+02:002010-04-19T22:31:45.471+02:00PREMIOS INTERNET 2010He recibido hace unos días el siguiente email del equipo de ARASAAC, y atendiendo su petición aquí lo dejo:
Estimados usuarios y colaboradores de ARASAAC:
Nos ponemos en contacto con vosotros, ya que, recientemente, hemos presentado la candidatura de ARASAAC a los Premios Internet 2010. Los premios se conceden a partir de los votos recibidos en la web de la candidatura y de las votaciones Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-27037712381141462162010-04-19T22:23:00.003+02:002010-04-20T14:49:59.149+02:00GRACIAS POR ESTOS PREMIOSMUCHAS GRACIAS POR ESTOS PREMIOS a Juana del blog maestradeayl y a Ana y Fatima del blog elblogdeanayfatima por estos premios:
LA CORONA LAUREADAQUÉ CHULIKREATIV BLOGGERUn requisito al recibir este premio es decir 7 cosas sobre mi y pasarlo a otros blogs, pues ahí va:
1) Me encanta mi trabajo.
2) Disfruto al hacer materiales y compartirlos, bueno, y que los compartan conmigoJavier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-51931119700434914902010-04-15T23:05:00.001+02:002010-04-16T00:00:18.495+02:00METEO BIMODALUn poquito más de bimodal y sigo con carteles sobre la metereología para las rutinas diarias.
Meteo Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6057893127685280586.post-25068119345038119052010-04-10T13:04:00.001+02:002010-04-10T13:04:56.453+02:00LOS COLORES BIMODALContinuo colgando el material de vocabulario bimodal que tengo elaborado y asi le ahorro el trabajo a las compañeras del blog http://maestros-ayl.blogspot.com/.
Los Colores Bimodal &Javier Morantehttp://www.blogger.com/profile/16336709053169123402noreply@blogger.com1